• Dra. Troncoso

5 ideas fundamentales para tener éxito en el logro de las metas

Actualizado: 23 de ago de 2019

Todos tenemos sueños y metas que queremos cumplir. A veces son profesionales, a veces pueden ser monetarios, uno quiere perder peso, por ejemplo, otro quiere estudiar, pero el denominador común es que siempre requieren trabajo y esfuerzo. Les dejo unas ideas importantes que he aprendido que seguramente también las pueden ayudar a ustedes.

1. Establece 3 o 5 metas que sean las más importantes y enfócate en ellas.


El inversionista más exitoso del mundo: Warren Buffett ha proclamado su estrategia esencial conocida como la regla de 5/25 para tener éxito en cualquier actividad, cumplir sueños y lograr metas personales. Prácticamente funciona de esta manera: tienes que escribir las 25 metas que quieres lograr en tu vida. Luego identifica las 5 metas que son absolutamente cruciales y quieres lograr. Después tienes que decir no a las 20 que quedan, las cuales solamente te distraen, ocupan tu tiempo y empeoran tu eficiencia con respecto a las 5 más importantes. Buffett aplica la lógica de que 20% de nuestras prioridades generan 80% de los resultados finales.


Warren Buffett no es el único que ha establecido pautas así para los que quieren triunfar. Harvard Business School ha establecido un modelo parecido, donde identificas metas clasificadas: A (alta prioridad e importancia), B (media prioridad y segunda importancia) y C (un poco de importancia, pero no tienen prioridad en este momento). Luego tienes que tener 3 metas clasificadas con A según su prioridad y enfocarte en esas. Un error común en este punto es priorizar instantáneamente metas a corto plazo sobre las metas a largo plazo, las cuales igualmente pueden tener mayor importancia a veces. Otro obstáculo normal es que algunas metas se pueden cuantificar y medir fácilmente, mientras que otras son calificativas y difíciles de medir.


"El éxito en la vida está derivado de lo bien que sabemos manejar nuestras 24 horas diariamente".

Sin importar que el número mágico sea 3 o 5, el punto es que tenemos tiempo finito todos los días y por eso tenemos que priorizar cómo usamos nuestro tiempo inteligentemente con las metas más importantes y no distraernos con tratar de hacer y lograr todo. Kevin Kruse estudiaba hábitos de 7 personas multimillonarias, 13 atletas olímpicos, 29 estudiantes con notas perfectas y 239 empresarios exitosos, en su libro “15 Secrets Successful People Know About Time Management, 2015” y su mensaje fundamental fue claro: personas bien exitosas ven su tiempo como su activo más valioso e importante, por lo tanto, tenemos que utilizar bien nuestro tiempo.


2. “Rompe” esas metas en pedazos más pequeños mensuales, semanales y finalmente diarios.


Es mejor dividir cada gran meta en pedazos pequeños, los cuales acumulados resultan y te llevan más cerca de tu meta final. Si quieres correr un maratón, aprender nuevo idioma, perder peso o subir en tu carrera, es mejor tener una lista de actividades que tengas que hacer o cumplir diariamente y luego marcarlas en tu calendario específicamente, después ajustar el tiempo para cumplirlas. Es importante que las metas sean suficientemente ambiciosas para que te desafíes, pero también realistas y que se puedan lograr. Nuestro cerebro funciona de tal manera que cada tarea o meta que podemos cumplir, nos hace sentir mejor. Pero si no son realistas, el efecto puede ser reverso y complicar el proceso. Alguien ha dicho que el éxito en la vida está derivado de lo bien que sabemos manejar nuestras 24 horas diariamente.


“Esos días cuando te duele el cuerpo, tu animo está bajo, te sientes débil y cansada, son los días cuando los campeones se esfuerzan y entrenan”.

3. Establece un plan diario con tareas que tienes que lograr diariamente para llegar a esa meta paso a paso.


Otro punto esencial en el libro de Kruse fue que personas exitosas tienen un calendario estricto que les ayuda a aliviar el estrés y mejorar el foco intelectual para cumplir sus metas y avanzar en sus proyectos. Cuando estableces un plan semanal y diario, sabes qué es importante y puedes organizar mejor tu vida y tus actividades, para enfocarte en tus metas fundamentales. Debes preguntarte cada día: ¿Qué cosa es esencial hoy que me lleve más cerca de mi meta final? Supongo que aquí el truco es tener autodisciplina y voluntad para tomar las medidas necesarias, aunque nuestros niveles de energía y ánimo cambien durante el día y la semana. En esos momentos difíciles es importante de recordar esta sabiduría, desconozco el origen, pero es de gran apoyo para cualquier persona en ese aspecto: “esos días cuando te duele el cuerpo, tu animo está bajo, te sientes débil y cansada, son los días cuando los campeones se esfuerzan y entrenan”.


4. Quita todas las distracciones que te alejen de tu meta.


Si lo pensamos, todos los días pasan muchas cosas que quitan nuestro tiempo y nos distraen. El hecho es que las rutinas diarias que hacemos por años definen la dirección y el destino de nuestra vida y cambiando las rutinas diarias, podemos influenciar mucho la dirección que tomamos y a donde llegamos. Pensémoslo matemáticamente: Si pones solamente 20 minutos diarios a tu meta, como por ejemplo leer, aprender nueva habilidad, generar conocimiento, mejorar alguna desventaja personal etc. semanalmente son 140 minutos, mensualmente son aproximadamente 560 minutos y anualmente son 6720 minutos o 112 horas. Solamente con un esfuerzo de 20 minutos diarios. ¡Piénsalo si lo multiplicas! El éxito está en los hábitos diarios, no en ideas grandes, pero como ejecutarlas diariamente. Existe este pensamiento, que según para ser grande en cualquier cosa, uno necesita por lo menos 10 000 horas de práctica y entrenamiento. Pues, es mejor empezar el trayecto ya.


"La causa principal del fracaso e infelicidad es cambiar lo que más deseas en la vida por lo que más deseas en el momento".

5. Prioriza tus metas antes de cualquier otra cosa o actividad.


Según Kruse la ciencia indica que durante las dos primeras horas de la mañana nuestros cerebros funcionan en su capacidad más alta. Es por eso que él también sugiere que deberíamos atacar en las mañanas las prioridades más importantes y utilizar esa ráfaga mental para aumentar la productividad. Obviamente durante el día muchas cosas pasan y ocurren también muchas distracciones, pero aquí el talento verdadero es la habilidad de saber decir ¡NO! Mi meta personal era ser cirujana plástica algún día y eso ha requerido muchísimo trabajo durante los años. Para mí personalmente eso ha significado que he perdido muchas fiestas familiares, cumpleaños, feriados, tiempo con mi familia y mis amigos - y más de lo que puedo cuantificar. También he pasado años sin vacaciones a veces, he tenido muchas mañanas tempranas, muchas noches tardes, mucha presión, estrés e incertidumbre, casi siempre tenía que elegir la opción más desagradable en el momento para poder lograr mi sueño, pero ni una vez perdí de vista la meta final, ni sacrifiqué mis prioridades, y es por eso que actualmente puedo hacer el trabajo que quiero y que me apasiona. En mi caso valió la pena.


Finalmente creo que la causa principal del fracaso e infelicidad es cambiar lo que más deseas en la vida por lo que más deseas en el momento.


Saludos


Dra. Ekaterina Troncoso Olchevskaia - Cirujana Plástica Certificada

40 vistas

Una Cirujana Plástica que entiende a las mujeres

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle

© 2019 by Jonne Jääskeläinen

Av. Vitacura 5250 Of. 405 , Vitacura

(CCE Centro Cirugía Estética)

Región Metropolitana

info@ekaterinatroncoso.com