• Dra. Troncoso

5 pasos para aumentar la seguridad en cirugía plástica

Cada persona que considera someterse a una cirugía estética tiene el derecho de obtener la información necesaria para reducir los riesgos de su cirugía. Al buscar un procedimiento estético en internet, lo primero que llama la atención es la gran cantidad de ofertas que aparecen ofreciendo procedimientos estéticos por distintos profesionales, algunos médicos, otros no. Pero como paciente ¿En qué debo fijarme a la hora de elegir un cirujano plástico? ¿Será seguro realizarme el procedimiento? ¿Cómo será el resultado?


1. Por cada cirujano plástico certificado hay 5 no certificados

Y lo cierto es que en Chile solo 1 cada 5 profesionales que realizan cirugías estéticas son cirujanos plásticos certificados. Es decir, que solo 1 en cada 5 han estudiado y se han acreditado debidamente para realizar los procedimientos que ofrecen. Teniendo esta razón en mente, no es sorprendente que cada cuanto nos enteremos por los medios de alguna paciente que se somete a una cirugía estética quede desfigurada, o peor, muerta.


2. Entender y conocer los términos y títulos

Cirugía plástica es una subespecialidad practicada por profesionales que tienen por lo menos 12 años de estudios en Chile, o una certificación equivalente otorgada por el CONACEM. Lo primero que deben saber es que Médico-Cirujano es el título que se recibe después de estudiar 7 años de medicina y es lo mismo que decir médico general, no se está apto para operar en esta etapa pues sólo se tienen conocimientos muy básicos de cirugía durante el internado y no se aprende a operar. Conozco un par que obteniendo el título de médico-cirujano (es decir, médico general), van al extranjero a un curso de un par de semanas y vuelven con un certificado de “Magíster en liposucción”, instalan una oficina y ofrecen sin más este y otros procedimientos. Después de obtenido el título de médico-cirujano (es decir, de médico general), es necesario realizar la especialidad en cirugía general (la que dura 3 años) y con esta ya puedes operar patologías frecuentes como hernias, apéndices, urgencias, etc. Finalmente, para ser cirujano plástico debes hacer 2 a 3 años de la subespecialidad cirugía plástica y reparadora (obteniendo el título de cirujano plástico y reparador). Hay algunos que dicen ser "cirujanos estéticos", que es un título que no existe en Chile. Estos “cirujanos estéticos” son tantos que hasta tienen una sociedad y hacen congresos invitando “cirujanos estéticos” de otros países, pues este es un problema a nivel global.



3. ¿Cómo verifico que mi cirujano es un cirujano plástico certificado en Chile?

Esto puedes realizarlo a través de la página de la superintendencia de salud en este link. Solo debes colocar el nombre de tu cirujano, y de inmediato podrás ver qué títulos y certificación tiene en chile. Recuerden que la subespecialidad se llama cirugía plástica y reparadora.



4. El Triángulo de Seguridad

La sociedad chilena de cirugía plástica (www.sccp.cl) en vista de los crecientes casos letales de pacientes operados por profesionales no acreditados, generó la campaña #quetucirujanoseaplástico y recomienda para la seguridad de los pacientes que se fijen en el llamado “triángulo de seguridad”. Consiste en lo siguiente:


  • Paciente informado. Es deber del paciente informarse lo más posible sobre el procedimiento al que va a someterse. No me refiero únicamente a averiguar por sus medios, el paciente debe preguntarle a su cirujano en qué consiste su procedimiento y sobre los potenciales riesgos y cómo disminuirlos. Muchos profesionales no acreditados intentarán minimizar los verdaderos riesgos (tal vez porque no los conocen) para no espantar al paciente o de frentón garantizar resultados, algo imposible en medicina.

  • Cirujano plástico certificado. Hay 3 formas de certificarse en Chile como cirujano plástico. La primera (la que hice yo), es realizar el postgrado de subespecialidad en cirugía plástica y reparadora en la Universidad de Chile (donde yo me formé) o en la Universidad Católica (no hay más). Poder entrar a realizar este postgrado no es fácil, la competencia es feroz, y básicamente requiere en años de estudios 7 años de medicina (título médico-cirujano) luego 3 años de cirugía general (título cirujano general), y 2 a 3 años de cirugía plástica y reparadora (obteniendo el título de cirujano plástico y reparador). Otra forma de certificarse como cirujano plástico en Chile es hacer medicina, luego cirugía general y luego contratarse por 5 años en un equipo de cirugía plástica en un Hospital que tenga al menos 2 cirujanos plásticos certificados y dar el examen del CONACEM. La tercera forma es estudiar cirugía plástica y reparadora en el extranjero y convalidar a través del CONACEM. Entonces, básicamente solo 3 instituciones te pueden certificar como cirujano plástico y reparador: Universidad de Chile, Universidad Católica y CONACEM.

  • Centro acreditado. Aunque les parezca insólito, existen muchos centros que no cuentan con la acreditación del Seremi de Salud para ejecutar cirugía mayor (como por ejemplo una liposucción mayor de 500 cc), sino que cuentan solo con sala de procedimientos o pabellón de cirugía menor. Es importante verificar que el centro donde se realice la intervención se encuentre debidamente acreditado y que esté equipado con lo necesario en caso de ocurrir un imprevisto durante la cirugía.



5. Relación Médico-Paciente

Es importante que la comunicación sea abierta entre tu y tu cirujano. Que entiendan tus necesidades y deseos y que te hagas expectativas realistas. Existen personas que exigen realizarse procedimientos que pueden poner en riesgo su seguridad, y es misión del cirujano plástico poner los límites y explicar por qué no se puede hacer un procedimiento u otro.


Finalmente, no olvides que tu seguridad es una prioridad, verifica a tu médico en la superintendencia de salud, pregunta por el centro donde realiza el procedimiento y si se encuentra debidamente acreditado, infórmate sobre los riesgos de la cirugía y conversa tus expectativas con tu médico.


Saludos


Dra. Ekaterina Troncoso - Cirujana Plástica Certificada

Una Cirujana Plástica que entiende a las mujeres

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle

© 2019 by Jonne Jääskeläinen

Av. Vitacura 5250 Of. 405 , Vitacura

(CCE Centro Cirugía Estética)

Región Metropolitana

info@ekaterinatroncoso.com