• Dra. Troncoso

¿Cómo combatir la celulitis?

En primer lugar, no tengo ningún conflicto de interés que declarar. En este articulo quiero hablarles sobre la coloquialmente llamada celulitis o piel de naranja o, en términos médicos, Paniculopatia Fibroesclerótica Edematosa. La celulitis es una condición de la piel que afecta al 80% de las mujeres adultas. Compromete principalmente el abdomen, las caderas, los muslos y los glúteos, y si bien no es un peligro para la salud, para muchas mujeres es un problema desde el punto de vista estético. Porque, seamos sinceras, a casi todas nos gustaría tener una piel bronceada, lisa y hermosa para lucirla en un juvenil bikini en la playa.


Pero ¿por qué se produce la celulitis en primer lugar? La causa no está dilucidada. Existen algunos factores de riesgo asociados como el estilo de vida poco saludable, el sedentarismo, el exceso de comida chatarra, algunos factores hormonales, y muy importante, los factores genéticos. Es decir, si tu madre tiene celulitis, es probable que tú también la tengas.


Desde el punto de vista anatómico, la celulitis se produce porque se forman unos tabiques fibrosos entre la piel y los planos profundos (la presencia de estos tabiques es normal, pero en la celulitis se condensan, son más gruesos y menos elásticos) y hacen que la grasa se hernie a través de ellos, dando ese aspecto característico. Es por esto que la mayoría de las terapias están enfocadas en liberar estos tabiques.

La celulitis es una condición de la piel que afecta al 80% de las mujeres adultas

Cremas anticelultis combinadas con masajes

Esta es la forma de terapia más antigua, sin embargo, si piensas en la causa anatómica que produce la celulitis, puedes imaginar que una crema no es capaz de llegar lo suficientemente profundo como para liberar los tabiques que producen la retracción de la piel. Así pues, no hay evidencia científica de que este método funcione. Yo personalmente no gastaría mi dinero en esto, me haría un rico masaje relajante en su lugar.


Radiofrecuencia

Existen muchos tipos de radiofrecuencia, monopolar, bipolar, multipolar, con infrarrojo, con succión, etc. Las máquinas que realmente tienen evidencia que funcionan son Velasmooth® y Velashape®, que combinan una luz infrarroja, radiofrecuencia bipolar y succión. Se piensa que el mecanismo de acción es debido al aumento de la circulación, estimulación del metabolismo del adipocito y estiramiento mecánico de los tabiques fibrosos. Más novedosa es Venus Legacy®, que combina radiofrecuencia multipolar con campos magnéticos pulsátiles, también con evidencia que funciona.


Laser

Con este método se emite energía de diferentes longitudes de onda que penetran bajo la piel a distancias variables y calientan el tejido, estimulando la remodelación del colágeno y aumentando la microcirculación, con lo que lograrían mejorar la apariencia de la piel. La más efectiva es el método mínimamente invasivo con Laser Nd-YAG de 1440 nm de longitud de onda. La ventaja es que se requiere una sola sesión para ver mejoría. La desventaja es que es invasivo (aunque sea solo mínimamente).


Terapia con ondas acústicas

Es otra forma de entregar energía al tejido subcutáneo. En teoría esta terapia promueve la lipólisis, aumenta la circulación sanguínea local, mejora el drenaje linfático y estimula la producción de colágeno. Las máquinas que han mostrado mejoría de la apariencia de la celulitis en estudios científicos son Cellactor ® y Z-wave®.

“cuando hay muchas terapias para una sola enfermedad, es porque ninguna es muy efectiva”

Subcisiones

Se le llama así a la liberación mecánica de los tabiques bajo la piel con una aguja que se abanica de un lado a otro, conocido también como rigotomías. Tienen buen resultado, pero dos problemas: 1) si se libera extensamente un área, la piel y la grasa pierden su estructura de sorporte y puede verse "caída" la zona, y 2) es más invasivo porque hay que introducir agujas y romper mecánicamente los tabiques, lo que puede producir equimosis y requiere anestesia. Existe una máquina aprobada por la FDA llamada Cellfina® que lo hace a una profundidad constante, con buenos resultados.


Tratamientos inyectables con colagenasa

Son sustancias que se inyectan en la grasa y que pueden hidrolizar el colágeno de los tabiques subcutáneos. Sin embargo, no es ninguna de las que ofrecen actualmente en el mercado, puesto que la que científicamente se demostró que funciona, aún se encuentra en experimentación y no está disponible para la compra.


Relleno

Otra opción, sobretodo cuando las depresiones son muy localizadas, es rellenar la zona. Puede hacerse por ejemplo con ácido hialurónico o con grasa.


Dieta balanceada y ejercicio

Esta es quizás la forma más efectiva, económica y disponible que hay para reducir la celulitis. Activa la microcirculación, remodela el colágeno, disminuye el depósito de grasa, aumenta el metabolismo, además de tener innumerables ventajas para el sistema cardiovascular y la salud en general.


En resumen, existen muchas opciones para el manejo de la celulitis. Hay un dicho en medicina que es “cuando hay muchas terapias para una sola enfermedad, es porque ninguna es muy efectiva”. Aunque sí existen máquinas que pueden ayudar con la apariencia de la celulitis, nada supera una dieta balanceada y ejercicio.


Saludos


Dra. Ekaterina Troncoso Olchevskaia - Cirujana Plástica Certificada

Una Cirujana Plástica que entiende a las mujeres

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle

© 2019 by Jonne Jääskeläinen

Av. Vitacura 5250 Of. 405 , Vitacura

(CCE Centro Cirugía Estética)

Región Metropolitana

info@ekaterinatroncoso.com