• Dra. Troncoso

¿Por qué es tan difícil lograr el abdomen atlético que deseas?

Lo has probado todo: inscripción en el gimnasio, diferentes dietas, diferentes ejercicios, búsqueda de ayuda profesional y aún no logras el resultado que deseas. Esto se debe a que, generalmente, el gran problema de lograr el abdomen deseado no es físico, sino psicológico.


Cada día tomamos muchas decisiones, algunas son muy básicas, como ¿qué ropa voy a usar hoy? o ¿qué película voy a mirar en Netflix? Sin embargo, también tenemos que tomar muchas decisiones que tienen un impacto directo sobre nuestra salud y nuestro cuerpo como ¿debería entrenar hoy? O ¿almuerzo la hamburguesa o la ensalada? Es en la toma de este tipo de decisiones en las que muchos de nosotros fallamos, después de todo, nuestro cerebro trata de maximizar las sensaciones agradables y minimizar las desagradables. Básicamente, todo lo que nos hace feliz como el azúcar (existe evidencia que sugiere que puede ser más adictivo que la cocaína: Lenoir, Serre, Cantin & Ahmed, 2007), el alcohol, dormir, las redes sociales, etc, activan mecanismos de recompensa en nuestro cerebro que nos hacen sentir bien, y que si no tenemos cuidado puede derivar en una conducta adictiva, difícil de controlar y que finalmente resulta en el fracaso de nuestra meta para tener un abdomen plano.


El gran problema es que falta autocontrol, disciplina y constancia al tomar decisiones que afectarán nuestro cuerpo y nuestra salud en general. Lograr ese cuerpo deseado es un proceso lento y progresivo como construir una casa, hay que construirla ladrillo a ladrillo, y hacerlo bien cada vez sin fallar. Tener autocontrol implica no tomar decisiones impulsivas que te alejen de la meta. Actuar impulsivamente o tomar “malas decisiones” es muy normal sobre todo cuando estamos hambrientos o cansados (de hecho algunos estudios indican correlación entre deprivación del sueño y comer en exceso: Trace, Thornton, Runfola, Lichtenstein, Pedersen, & Bulik, 2012), sin embargo, es esto precisamente lo que se interpone en nuestro éxito. Desarrollar autocontrol y disciplina es crucial para lograr los resultados deseados y no hay que esperar a sentirse motivado o inspirado para hacerlo, después de todo, esa "inspiración" puede que nunca llegue.


Para muchas personas el problema más común no es ir al gimnasio, sino saber controlarse a la hora de elegir lo que comemos. Es importante reducir el consumo de alcohol, bebidas azucaradas, golosinas y comida rápida, cambiar los carbohidratos simples como pasta, papas, arroz por los complejos como frutas y verduras y comer suficientes proteínas magras como pescado, pollo, pavo, etc. Todos nosotros tenemos los músculos del abdomen, pero muchos los tenemos cubiertos por el exceso de grasa. Es por eso que el 80% del abdomen soñado se hace en la cocina y el 20% con una rutina de ejercicio.


Agregar una rutina de ejercicios a tu rutina diaria por supuesto que también ayuda. Lo ideal es combinar cardio con entrenamiento con pesas o peso corporal. El estrés muscular es un importante estímulo para desarrollar los músculos. Es por esto que muchos entrenadores recomiendan cambiar la rutina de ejercicio cada 3 semanas. Muchas mujeres temen que al levantar pesas desarrollen una figura musculosa, poco femenina, pero eso no es así. La proporción masculina de la musculatura está dada por los andrógenos, que en una mujer sana se mantienen bajos en comparación a los estrógenos, por lo que las mujeres no deben preocuparse por el sobrecrecimiento muscular. Además, al tener más musculatura se consumen más calorías en reposo, por lo que el entrenamiento con pesas aceleraría el metabolismo basal.


Finalmente, tu vida está construida por tus decisiones acumuladas y, cambiando tus decisiones, puedes cambiar tu vida (y tu abdomen también).


Saludos


Dra. Ekaterina Troncoso Olchevskaia - Cirujana Plástica Certificada

Una Cirujana Plástica que entiende a las mujeres

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