• Dra. Troncoso

5 cambios de hábitos sencillos que te ayudarán a perder peso

El sobrepeso y la obesidad sin duda son un problema a nivel país. Muchas mujeres se encuentran en una batalla constante contra la balanza, esforzándose mucho para lograr el peso que desean sin tener mayores resultados. Muchas pacientes me han preguntado qué dieta hacer, qué medicamentos usar, o en casos más extremos qué procedimiento realizarse para conseguirlo. Y si bien las dietas, la medicación y la cirugía pueden estar indicados en algunos casos, la gran mayoría de nosotros podemos lograr un peso saludable haciendo pequeñas modificaciones en nuestro estilo de vida.


Conseguir un peso normal además de ser saludable, nos hace sentir bien no solo físicamente, sino que puede mejorar el autoestima, la satisfacción con el cuerpo y el ánimo.


Pero ¿por qué es tan difícil lograr perder peso? o más difícil aún, ¿mantener un peso estable? El error es tratar de hacer dietas estrictas. Cada tanto alguna dieta se pone de moda, la última novedad es la dieta cetogénica, que a pesar que sí funciona produce un desbalance en los macronutrientes ingeridos, que a la larga se desconoce si puede causar algún daño (como fue en su momento la Dieta Atkins, y su asociación a daño renal por exceso de proteínas). Más allá de la restricción de algunos alimentos, lo importante es cambiar la forma de pensar, cambiar el estilo de vida, dejar de ver a los vegetales como un sacrificio. No digo que no sea rico comerse una pizza o una hamburguesa de vez en cuando, claro que sí, la salud mental también es importante, pero no hay que pretender comer comidas con alto contenido calórico y bajo valor nutricional y mantenerse delgado.


La gran mayoría de nosotros podemos lograr un peso saludable haciendo pequeñas modificaciones en nuestro estilo de vida.

Entonces qué debo hacer?


Lo primero es entender que no se trata de "hacer dieta", es cambiar tus hábitos.


1) Reduce las porciones. Un estudio hecho en ratas demostró que las ratas que comían 20% menos de lo que come una rata normal eran más longevas y tenían menos problemas de salud, en cambio las que comían 20% más que lo normal eran obesas, tenían más enfermedades y menor sobrevida. Ok, pero no somos ratas. Esto también se ha probado en numerosos estudios en humanos, el control de las porciones es fundamental para mantener un peso adecuado. Si vas a comer spaguetti come 1 plato, no te comas 2, y verás cómo pierdes peso.


2) Elige opciones más saludables. Si estás entre comerte un pie de limón o una paila de huevo al desayuno, te cuento que los huevos son bajos en calorías, deliciosos y llenadores. Los postres están llenos de grasa aterogénica y azúcar refinada y si puedes evitarlos es mejor. Si puedes elegir entre el bistec con arroz y una pizza, elige el bistec, y así sucesivamente. Elegir la opción más saludable la mayoría de las veces hará que normalices tu peso.


Conseguir un peso normal además de ser saludable, nos hace sentir bien no solo físicamente, sino que puede mejorar el autoestima, la satisfacción con el cuerpo y el ánimo.

3) Saca de tu mente que debes comer lechuga y pasar hambre todo el día para perder peso porque eso es lo que comen las modelos. Tu no necesitas tener el cuerpo de una modelo, solo necesitas tener un peso normal, come balanceadamente, evita el ayuno prolongado y tendrás éxito.


4) Agrega frutas y verduras a tu día. Si vas a desayunar unos huevos revueltos, fantástico, come un poco de fruta también. Vas a almorzar el bistec con arroz? fantástico, agrégale unos tomates. No estoy hablando de reemplazar nada, agrégalo. Las frutas y verduras tienen un alto valor nutricional, tienen muchas vitaminas y minerales, contienen un alto contenido de fibra, por lo que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y disminuye la absorción de azúcar y grasa a nivel intestinal. Además de ayudar a controlar tu peso, tendrás menos hambre a lo largo del día, y además disminuyen el riesgo de tener cáncer en el futuro ¿Qué mejor?


5) Agrega actividad física. La recomendación es 1 hora 3 veces a la semana o 30 minutos 6 veces a la semana, pueden ser 3 horas 1 vez…


Saludos


Dra. Ekaterina Troncoso - Cirujana Plástica Certificada

Una Cirujana Plástica que entiende a las mujeres

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