• Dra. Troncoso

¿Cómo la cirugía plástica mejora la calidad de vida de las mujeres?

"Después de haber tenido hijos y haberme dedicado a la crianza no me quedó mucho más tiempo para mí, no me alcanzó el tiempo para ir al gimnasio ni preocuparme de la dieta. La guata es lo que más me complica, no me gusta cómo me queda la ropa y no volví a usar un bikini. He pensado en hacerme cirugía para mejorarlo, pero me da miedo, y me siento egoísta, porque sé que es algo superficial".


Yo, como nueva mamá me he sentido así cuando me miro al espejo y no me reconozco. Seguramente muchas mujeres pueden familiarizarse con este sentimiento. Esta es la visión de muchas mujeres que desean mejorar su cuerpo, pero les da miedo y finalmente se sienten juzgadas por realizarse una cirugía con un motivo "superficial", después de todo hay que quererse como uno es. Sin mencionar las necesidades de la familia que nosotras muchas veces priorizamos antes que las nuestras. Sin embargo, dentro de quererse a sí misma se encuentra cuidar de uno mismo y de su cuerpo, y a veces todo el ejercicio del mundo no puede deshacer el exceso de piel que queda después de un embarazo, o la vida social que no permite terminar de bajar ese rollo rebelde, o ha estado disconforme toda la vida con la nariz que le tocó, con la que no puede respirar bien y que además recuerda con amargura una adolescencia llena de comentarios crueles.


Existe evidencia científica que demuestra que someterse a una cirugía plástica tiene un impacto positivo sobre la calidad de vida (Danilla et al., 2015) Sí, lejos de ser algo superficial mejora inmensamente la calidad de vida de hombres y mujeres ¿Por qué no considerarlo?


Les cuento una historia: se les preguntó a nuestros pacientes que se harían una liposucción y/o una abdominoplastia, cómo se sentían con su cuerpo antes y después de operarse. Las mujeres que se operaron la guatita nos reportaron una mejoría impresionante después de la cirugía en temas tan importantes como satisfacción con la apariencia del abdomen, mejoría en la vida sexual, mejoría en el autoestima y mejoría de las molestias físicas que le producía la piel sobrante. Otro estudio además demostró que esta mejoría se mantiene en el tiempo (Troncoso et al., 2017). Y esto es evidente a simple vista, las mujeres después de operarse hasta caminan más erguidas, con orgullo, regresan al gimnasio, comen mejor... es decir, se quieren más, se cuidan más, y se ven más felices. Si se pudiera operar el autoestima, seguramente sería la cirugía más demandada en el mundo.


Por lo tanto, hay que romper ese tabú retrógrado que la cirugía plástica es algo superficial. NO! La cirugía plástica mejora la calidad de vida, ayuda a muchas personas con su sufrimiento psicológico, es el complemento a una vida saludable tanto mental como física.


Finalmente, someterse a una intervención quirúrgica estética es una decisión que debes tomar por ti y para ti, y no prestar atención al juicio y opinión de terceros.


Con saludos


Dra. Ekaterina Troncoso Olchevskaia

Una Cirujana Plástica que entiende a las mujeres

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle

© 2019 by Jonne Jääskeläinen

Av. Vitacura 5250 Of. 405 , Vitacura

(CCE Centro Cirugía Estética)

Región Metropolitana

info@ekaterinatroncoso.com