Una Cirujana Plástica que entiende a las mujeres

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

© 2019 by Jonne Jääskeläinen

Las Bellotas 199, Oficina 95 (Piso 9), Providencia, (Metro Los Leones)

Región Metropolitana

info@ekaterinatroncoso.com

Preguntas Frecuentes sobre Cirugía Plástica - FAQ

Generales

¿Existe un límite de edad para operarse?

  • Por lo general la cirugía estética no se realiza en menores de 18 años, con algunas excepciones, como por ejemplo la otoplastia, que está recomendada antes que el niño entre al colegio para evitar el bulling, o la hipertrofia mamaria durante la adolescencia que pueda producir deformidades osteoarticulares. No existe un límite superior de edad para realizarse una cirugía estética, si bien la cirugía sobre los 60 años puede tener más riesgo de complicaciones que a menores edades, lo más importante es el estado general del paciente y la presencia de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, etc.

¿Existe un límite de peso para operarse?

  • Este es un punto muy importante en cirugía mamaria y cirugía de contorno corporal, como liposucción y abdominoplastia. Debido a que los riesgos de ser sometido a una cirugía de este tipo con un IMC (peso/estatura 2 ) sobre 30, yo solo realizo estas intervenciones en pacientes con IMC menor a 29.9.

¿Puedo hacerme más de una cirugía a la vez?

  • Es posible combinar más de una intervención a la vez, como por ejemplo abdominoplastia, gluteoplastia y liposucción. Lo importante es que al combinar las cirugías el tiempo quirúrgico no sea demasiado prolongado. En general, para minimizar el riesgo quirúrgico, yo no planifico intervenciones que puedan durar más de 6 horas.

¿Es segura la cirugía estética?

  • Como toda intervención quirúrgica mayor la cirugía estética tiene riesgos, sin embargo estos pueden minimizarse siguiendo el triángulo de seguridad propuesto por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica: Paciente informado, Centro acreditado y Cirujano Plástico Certificado. En la consulta podemos conversar en profundidad sobre los riesgos de tu intervención y aclarar todas las dudas que tengas.

¿Es muy dolorosa la cirugía estética?

  • El dolor depende del tipo de intervención a realizar y el umbral del dolor de cada paciente. La cirugía se realiza bajo anestesia, por lo que las intervenciones son sin dolor, y durante el postoperatorio te serán recetados medicamentos que alivien el dolor y la inflamación para hacer más llevadera tu recuperación.

¿En cuánto tiempo puedo volver a trabajar después de la cirugía?

  • Esto depende mucho de la intervención a realizar y la evolución que tuviste en el postoperatorio, pero por lo general en 2 semanas podrás reincorporarte a tu trabajo para la mayoría de las intervenciones y en 3 semanas para intervenciones más extensas como la lipoabdominoplastia.

¿En cuánto tempo puedo hacer ejercicio y volver al gimnasio después de la cirugía?

  • Es importante mantener reposo deportivo después de la cirugía para ayudar a la cicatrización y a una rápida recuperación. A partir de la cuarta semana postoperatoria es posible empezar con ejercicio aeróbico suave como caminata y a la sexta semana postoperatoria puede incorporarse el ejercicio con pesas. Sin embargo estos tiempos dependen de cada paciente y la evolución que tuvieron después de su cirugía.

¿Va a quedarme cicatriz?

  • Sí, toda cirugía deja una cicatriz aunque sea pequeña. La calidad de la cicatriz y lo disimulada que queda depende de muchos factores como la edad, el color de la piel y los cuidados de la cicatriz. Yo te acompañaré durante el proceso de cicatrización para tratar de lograr la cicatriz más inaparente posible.

Cirugía de Aumento Mamario (Implantes Mamarios)

¿Puedo amamantar si tengo implantes?

  • Sí, los implantes mamarios no interfieren con la lactancia materna de ninguna manera. Tampoco hay evidencia que haya silicona u otro material derivado de los implantes que se traspase a la leche.

¿Cuánto tiempo debo dejar de amamantar para operarme las mamas?

  • Es necesario esperar al menos 6 meses desde finalizada la lactancia para poder realizar cualquier cirugía mamaria.

¿Me va a afectar la sensibilidad del pezón?

  • Existe un porcentaje de pacientes que tienen alteración de la sensibilidad del pezón después de la cirugía y puede producirse tanto por el acceso a través del pezón como por el acceso por el surco mamario, por lo tanto no es posible predecir si tendrás cambios en la sensibilidad del pezón, y es uno de los riesgos necesarios de asumirantes de la cirugía.

Cirugía de Reducción Mamaria y Mastopexia

¿Puedo amamantar después de una reducción mamaria o mastopexia?

  • Sí se puede amamantar posterior a una reducción mamaria, sin embargo debido a que se reseca y reposiciona la glándula mamaria algunas pacientes pueden experimentar dificultad para la producción de leche.

¿Son muy extensas las cicatrices?

  • La extensión de la cicatriz depende mucho de la mama de cada paciente. Por lo general mientras más grande y caída la mama, más extensas las cicatrices. Sin embargo, con el adecuado manejo postoperatorio puede lograrse disimularlas muy bien.

¿Me va a disminuir la sensación en el pezón?

  • Por lo general las mamas muy grandes o caídas presentan alteración de la sensibilidad del pezón previamente, esa alteración se mantiene en el postoperatorio.

¿Voy a tener drenajes?

  • Por lo general dejo un drenaje fino en cada mama. Este ayuda a prevenir que se junte líquido adentro de la mama. Los drenajes se retiran entre 24 a 48 horas posterior a la cirugía.

 
 

Abdominoplastia

¿La cicatriz es muy extensa?

  • La extensión de la cicatriz depende de la cantidad de piel redundante que haya que resecar. Lo más habitual es una cicatriz desde una cresta iliaca a la otra, que queda oculta por el calzón o el bikini. En pacientes que han perdido mucho peso y les sobra mucha piel la cicatriz puede llegar hasta el dorso.

¿Cuánto tiempo voy a tener drenajes?

  • Se usa drenaje en todas las abdominoplastias, el que se deja por 7 días en promedio. El drenaje tiene la finalidad de evitar la acumulación de líquido bajo la piel y evitar hematomas.

Liposucción y Lipoescultura

¿Sirve para bajar de peso?

  • No es un método para perder peso, puesto que la extracción exagerada de grasa puede ser riesgosa, por lo que no se recomienda extraer más allá del 7% del peso corporal del paciente. Este procedimiento se reserva en pacientes que tienen una cierta distribución de la grasa para moldearla y dar un contorno más atractivo y para extraer depósitos localizados de grasa.

¿Si engordo es cierto que la grasa se va a otros lugares?

  • Debido a que se extraen células de grasa de ciertas áreas, ese lugar en particular tiende a engordar menos con el aumento de peso, es decir, aunque subas de peso la “forma” que consigues con la cirugía se mantiene.